Evitar navegación

Geología de Cuba para todos

Libro Geología de Cuba para todos
Colectivo de autores: 

Editor Científico: Prof. Dr. Manuel A. Iturralde Vinent. Editorial Científico-Técnica. La Habana 2009:150p.

La geología es una ciencia natural muy relacionada con el conocimiento del Medio Ambiente en que vivimos, por eso el conocimiento de la Geología de Cuba es una necesidad para el buen desempeño económico y sociocultural de la sociedad. En este sentido, esta obra se inserta en el conjunto de las actividades promovidas por la iniciativa Planeta Tierra de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que permitieron que el año 2008 fuera declarado, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como Año Internacional de las Ciencias de la Tierra para la Sociedad, en el marco del trienio 2007-2009 dedicado a desarrollar esta iniciativa. Al colocar en sus manos esta obra, el colectivo de autores, a nombre de los geocientíficos cubanos, cumple con la hermosa función de contribuir con la educación del pueblo en aquellos aspectos de la naturaleza geológica de Cuba que son de importancia e interés de toda la ciudadanía, en un lenguaje sencillo y directo, que le permite ahondar en sus conocimientos sobre esta hermosa tierra.

Manuel Antonio Iturralde Vinent, es un reconocido especialista en la Tectónica de Placas, la Paleogeografía y la Biogeografía de Cuba y el Caribe, así como en riesgos geológicos y carstología ambiental. Ha dirigido y/o participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación científica y publicado cientos de obras científicas y de divulgación sobre los temas mencionados. Es miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, Investigador Titular del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, Profesor Titular del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Ha recibido la Orden Estatal Carlos Juan Finlay, La Medalla Juan Tomás Roig, el Premio Felipe Poey y Aloy por la obra de la vida, y otros reconocimientos.

El libro fue publicado por la Editorial Científico-Técnica, La Habana , 2009.

De esta obra nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en sus reflexiones del 4 de Abril de 2009, expresó: “A Rosario le envié un ejemplar del libro “Geología para Todos”, que recibí hace tres días, una maravillosa biografía de la naturaleza de nuestra isla a través de cientos de millones de años, ilustrado con bellas imágenes y fotografías, escrito por 12 científicos cubanos, que junto a sus narraciones y análisis constituye una joya literaria. Se lo mostré y le había interesado mucho”.