Evitar navegación

Reseña histórica

Desde mediados de 1978 se comenzó a propagar la formación de una asociación científico-cultural que agrupase a todos los profesionales y técnicos de las esferas de la Geología, la Geofísica y la Minería, con vistas a contribuir al desarrollo de las Ciencias Geológicas, sus vínculos con otras ciencias, y motivar un amplio intercambio entre los profesiones, así como promover la divulgación rápida de sus experiencias, resultados y aplicaciones para beneficio colectivo de nuestro país.

El día 24 de febrero de 1979, fue fundada la Sociedad Cubana de Geología. Como resultado fue elegido Presidente el Dr. Gustavo Furrazola Bermúdez reconocida autoridad en el campo de la micropaleontología y la estratigrafía.

Se comenzó la creación de filiales en los territorios de mayor concentración de profesionales y técnicos relacionados con la Geología y la Geofísica. En la actualidad existen 13 filiales, distribuidas por provincias, que agrupan más de 1650 afiliados en toda Cuba.

Han transcurrido más de treinta años desde que se fundara nuestra Sociedad Cubana de Geología (SCG). Para todos aquellos que tuvieron el privilegio de participar en la Asamblea General Constituyente convocada a tales efectos en el Hemiciclo "Camilo Cienfuegos" del Capitolio de La Habana, les parece un sueño convertido en realidad, contemplar hoy el vigor, la salud y la pujanza de nuestra asociación de geólogos, geofísicos, mineros y especialistas afines.

Por supuesto, no todas las ideas ni todos los proyectos pudieron ser materializados en cada período, sin embargo se logró lo más importante: crear, organizar, legalizar y hacer funcionar una nueva Sociedad de profesionales en el país, en un momento complejo y lleno de incertidumbres, matizado, una década después, por un cruento Período Especial, impregnado de grandes limitaciones y carencias de todo tipo, que pusieron a prueba la voluntad y la inteligencia no solo de sus directivos sino de toda la membresía a lo largo y ancho del archipiélago cubano.

Primera Década: Febrero 1979 - Febrero 1989

Sin lugar a dudas, el acontecimiento más importante en esta primera etapa es la propia constitución de la Sociedad Cubana de Geología en febrero de 1979, a lo cual se arribó luego de un intenso y fructífero trabajo del Comité Gestor, integrado por un valioso y experimentado grupo de geólogos y geofísicos.

Esta etapa estuvo caracterizada por el trabajo de creación y organización de la asociación, por lo que aspectos relevantes fueron la elaboración de los Reglamentos y la formalización jurídica de la Sociedad, así como su extensión más allá de la capital de la República, hacia los territorios con mayor actividad geológica y minera en el país.

Transcurridos los tres primeros años, se inicia la constitución de las filiales territoriales, quedando formalmente establecidas las siguientes: Pinar del Río, Central de Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba. Casi a final de esta etapa son creadas además las filiales de Holguín, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas e Isla de la Juventud y Moa, completando la cifra de diez filiales con aproximadamente unos 800 afiliados.

Desde su creación, la Sociedad Cubana de Geología se ha caracterizado por su actividad profesional y científica, de manera que los eventos de diversa índole y magnitud han estado presentes a lo largo de toda su existencia. Así en esta primera década se destacan el Primer Simposio de la SCG efectuado en febrero de 1981, la Jornada Científica por el V Aniversario de la SCG realizada en 1984, así como las Jornadas Científico Técnicas de las Filiales de Santiago de Cuba, Camagüey, Villa Clara y Pinar del Río, realizadas regularmente a lo largo del período.

Fueron numerosas y permanentes las gestiones para lograr una publicación que caracterizara y representara oficialmente a nuestra Sociedad Cubana de Geología. En enero de 1984 vio la luz el primer número no seriado del Boletín, logrando publicar solo cuatro números hasta 1987 con el apoyo de la imprenta del Ministerio de la Industria Básica.

A finales de este período se dejó constituida la condición de Miembro Emérito de la Sociedad Cubana de Geología, cuya primera entrega tuvo lugar en 1988.

Segunda Década: Febrero 1989 - Febrero 1999

En la primera mitad de esta segunda década se materializan muchos de los proyectos en los cuales se había trabajado intensamente a finales de la etapa anterior.

En 1989 tiene lugar el Primer Congreso Cubano de Geología en el Palacio de las Convenciones, donde es entregado por vez primera el Premio Nacional de la SCG "Antonio Calvache Dorado", así como el Reconocimiento de la Mejor Filial Territorial de la SCG. Este Congreso es histórico, no solo por haber sido el primero, sino porque mostró a toda la comunidad científica internacional los logros alcanzados por el Servicio Geológico Nacional en todas las esferas y ramas de las Geociencias desde su creación en 1961.

En el propio mes de marzo sale a la luz el primer número del Boletín SCG, ya seriado y con su ISSN, dedicado íntegramente al Primer Congreso Cubano de Geología. La publicación oficial de la Sociedad tuvo enormes dificultades para mantener su periodicidad a lo largo de esta etapa.

Una importante iniciativa tiene lugar a partir de agosto de 1993 para mantener el contacto con los afiliados por parte de la Junta Directiva en pleno Período Especial. Se trata de la Carta Mensual de la SCG en la cual se informaba de las principales actividades realizadas por la Sociedad, se brindaban noticias científicas y se impartían las principales orientaciones a las Filiales Territoriales, quienes a su vez encontraban en la Carta un medio para dar a conocer las tareas que desarrollaban con sus afiliados.

Se consolidan e incrementan las relaciones internacionales de la SCG, al quedar aprobada y firmada la Carta de La Habana, que expresaba la voluntad de un grupo de personalidades de dejar constituida la Asociación Geológica Ibero-Latinoamericana (AGIL), siendo elegida Cuba por aclamación como Secretaria General de la Comisión Gestora. Asimismo, se extienden los vínculos con otras Sociedades análogas en el exterior mediante la firma de Cartas de Intención con la Asociación Geológica Argentina, la Sociedad Geológica de España y la Asociación Latinoamericana de Geofísica.

Continúan celebrándose importantes eventos científicos organizados o coauspiciados por la SCG, así tenemos la XIII Conferencia Geológica del Caribe celebrada en Pinar del Río en agosto de 1992, el Segundo Congreso Cubano de Geología y Minería efectuado en Santiago de Cuba en noviembre de 1994 y el Tercer Congreso Cubano de Geología y Minería llevado a cabo en La Habana en marzo de 1998. Las Filiales Territoriales también mantienen de una forma u otra su actividad científica mediante Jornadas, Simposios y Conferencias.

Al finalizar esta etapa, las Filiales Territoriales se habían consolidado y se había creado además la de Nicaro, por lo que el potencial de la membresía de la SCG alcanzaba la cifra de 1300 miembros.

Tercera Década: Febrero 1999 - Febrero 2011

Con la reactivación paulatina de la economía de nuestro país y la presencia de compañías extranjeras en negocios conjuntos, las actividades geológicas, geofísicas y mineras comienzan a intensificarse, principalmente en las áreas de los hidrocarburos y el níquel. Ello permite también una mayor producción científica y a su vez demanda de una mejor preparación profesional, actividades en las cuales la SCG desempeñó un papel relevante, acompañando activamente al Servicio Geológico Nacional.

El fortalecimiento y control de las finanzas de la SCG permite continuar promoviendo las actividades en las Filiales Territoriales, las cuales comienzan a disponer de locales propios para sus reuniones y eventos, los que son dotados con muebles y equipos de cómputo paulatinamente.

Un sueño surgido desde la primera década de la SCG se hace realidad definitivamente en noviembre de 2008, cuando se inaugura oficialmente el local nacional de la asociación en la sede del Museo Nacional de Historia Natural, el cual es acondicionado con los medios requeridos para desarrollar a plenitud sus funciones y para preservar adecuadamente su documentación.

En los últimos años de esta tercera década y hasta el presente, la Sociedad Cubana de Geología ha venido desarrollando un papel social cada vez más activo hacia la ciudadanía y las comunidades, ampliando sus contactos con otras organizaciones y asociaciones.

Se le dio amplia divulgación de las Ciencias de la Tierra, la geología de Cuba, y su papel para el bienestar de la sociedad, a través de la trasmisión, por televisión, del Curso de Universidad para Todos “Naturaleza Geológica de Cuba”, y la publicación del tabloide correspondiente, organizado por el Dr. Manuel Iturralde Vinent y donde participaron varios de nuestro especialistas afiliados.

Se participó con la Televisora Mundo Latino, en la realización de numerosos documentales para la TV sobre la naturaleza cubana, donde se resalta la importancia de las ciencias geológicas en distintos aspectos de la cultura ambiental y la protección del hombre sobre fenómenos naturales. Algunos de estos documentales han sido premiados en diversos concursos. Se trabajó en la promoción de la actividad en los medios, incluyendo trabajos periodísticos en programas de radio, TV, y prensa escrita. Participando en programas tales como Antena, Pasaje a lo Desconocido y Radio Taino con temas sobre las geociencias. Esta actividad abundante se ha mantenido hasta la actualidad multiplicando las opciones.

La SCG desde finales del 2006 se sumó a la iniciativa de la ONU, para celebrar el año 2008 como “Año internacional del Planeta Tierra”, con la divisa “Ciencias de la Tierra al Servicio de la Sociedad”. Liderado por el secretario de eventos y relaciones públicas Dr. Manuel Iturralde Vinent, quien presidió la Comisión Cubana creada a este efecto, que incluye representantes de CITMA, ACC, UNESCO-Cuba, MICONS, MINBAS, MINSAP, MES y MINED. Asimismo de otras ONGs tales como la Sociedad Espeleológica de Cuba y la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción. Se llevó a cabo un amplio plan que incluyó investigaciones, divulgación de los resultados científicos, promoción de las Ciencias de la Tierra, exposición de los logros de las geociencias en Cuba, y educación de la población como parte de la creación de una cultura de la naturaleza. Surgió así la serie “Protege a tu familia de…”, esta serie es una iniciativa para educar a la población sobre los peligros naturales y especialmente, como protegernos de ellos.  Consta de 7 folletos y 7 carteles con los temas: 1. Aguas contaminadas, 2. Terremotos y tsunamis, 3. Derrumbes y deslizamientos, 4. Erosión y pérdida de suelos y bosques, 5. Ríos crecidos e inundaciones, 6. Elevación del nivel del mar, 7. Cambio climático.  La misma fue una iniciativa del Dr. Manuel A. Iturralde Vinent,

Nuestros afiliados participaron ampliamente en estos años, en la Universalización de la enseñanza como profesores, e impartiendo cursos y talleres vocacionales. También se han impartido conferencias en países como Italia, República Dominicana, Bolivia entre otros.

Se realizaron encuentros con el Ministerio de Educación Superior y otras Instituciones involucradas para retomar la formación de profesionales de las geociencias. Se trabajó hasta lograr Convenios de colaboración con: el Sindicato Nacional de trabajadores Químicos, Mineros y Energéticos; la Sociedad Espeleológica de Cuba.

Se fortalecieron las relaciones con el MINBAS. Se revisaron jurídicamente los Reglamentos de la SCG en el MINBAS y MINJUS, se editaron en una tirada de 1500 ejemplares. Se preparó un nuevo Carné de la SCG, se confeccionó un cuño oficial y se creó un nuevo logotipo para la Sociedad.

Se reestablecieron contactos con las siguientes sociedades a través de sus directivos: Sociedad Dominicana de Geología. Asociación de Geólogos Argentinos. Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración. Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos de Exploración. Sociedad Española de Petroleros. Sociedad Brasileña de Geofísico. Sociedad Venezolana de Geofísica. Asociación Argentina de Geólogos y Geofísicos Petroleros. Organización Latinoamericana de la Minería (OLAMI).

Con la Unión Latinoamericana de Geofísica ULG, se sostuvo una reunión de trabajo y se tomaron acuerdos de continuar y mejorar nuestras relaciones.

En el recinto ferial de la Cabaña, el 20 de febrero de 2008, se abrió un espacio para las Geociencias dentro de un Programa Científico, que por primera vez tuvo lugar en el marco de la XVII Feria Internacional del Libro de La Habana. El mismo, apoyado por la Editorial Nuevo Milenium, presentó un panel dedicado al Año Internacional del Planeta Tierra, las Geociencias al servicio de la sociedad. En ese marco ocurrió entre otros el lanzamiento de las publicaciones “Sal si Puedes”, segunda edición de Manuel Iturralde Vinent y la “Implementación en SIG del Mapa Geológico de la República de Cuba a escala 1: 100 000” del Instituto de Geología y Paleontología, presentado por Bienvenido T. Echevarría Hernández.

En este último período se ha logrado la instalación de la sede Nacional para la SCG, contó con la colaboración de la Dirección del Museo Nacional de Historia Natural.

En el 2005, Manuel Iturralde Vinent y Evelio Linares Cala generaron la idea, vigente hasta hoy, de celebrar todos los eventos científicos de la Sociedad (Congresos, Talleres, Simposios) en una gran convención, que permitiera reunir a los miembros de la Sociedad cada dos años, con una amplia asistencia e intercambio con homólogos extranjeros. Esto marcó el comienzo de una nueva etapa de trabajo para la sociedad, que produjo una amplia exposición pública de los resultados, y a la que se unió una Feria-Exposición de Productos y Servicios que sirvió de marco adicional de intercambio de experiencias y promoción. En consecuencia se celebraron la I, II, III y IV Convención Cubana de Ciencias de la Tierra con una asistencia que ha estado superando todos los eventos anteriores (más de la tercera parte de los afiliados asistieron a cada una), que se convirtió en una verdadera fiesta de la Ciencia, la Tecnología, la Cultura, la Amistad y Compañerismo. Incluyeron los congresos de Geología, Minería, Geofísica, GEOINFO y Petróleo, el Taller del ALBA (2007), el Taller de Género o Taller de la Mujer Geociencias y Sociedad, Talleres de los Proyectos PICG 433 y 546, Talleres de Riesgos Geológicos y sismología, Simposio de las Lateritas Niquelíferas, Taller del Golfo, entre otros. Previo a las Convenciones se celebraron Eventos de base de cada Filial.

Se editó en el 2005 y 2007 el Libro de Resúmenes y en los cuatro eventos se editaron las Memorias en soporte digital CD-Rom, que contienen los resúmenes y trabajos presentados. Editados en el Centro Nacional de Información Geológica, Instituto de Geología y Paleontología. Estos documentos han servido además para intercambios y promoción de la SCG con otras Sociedades Científicas e Instituciones Nacionales y Extranjeras.

Actualmente las Filiales Territoriales se han consolidado, se creó además la de Ciego de Ávila, por lo que ya son 13 las filiales y el potencial de la membresía de la SCG alcanza la cifra de 1653 miembros.