Evitar navegación

Quiénes somos

La Sociedad Cubana de Geología (SCG), es una asociación científico-cultural de la sociedad civil, sin fines de lucro, cuyo órgano de relación es el Ministerio de Energía y Minas, estando registrada en el Ministerio de Justicia. Fundada en 1979, consta con más de 1500 afiliados, reunidos en 14 filiales territoriales (Pinar del Río, La Habana, Isla de la Juventud, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila, Camaguey, Holguín, Moa, Granma y Santiago de Cuba).

La SCG tiene entre sus objetivos fundamentales la elevación del nivel científico de sus miembros, la promoción de las Geociencias entre la población cubana, y la educación de la población ante los riesgos geológicos y aquellos que son consecuencia del cambio climático.
 
Una de sus misiones es lograr el intercambio científico entre sus miembros y con especialistas de otros países, para lo cual, desde su fundación, ha celebrado primero simposios, después congresos, y desde el año 2005, se unificaron todos los eventos científicos (Congresos, Talleres, Simposios) en la Convención de Ciencias de la Tierra, que se efectúa cada dos años. 
 
A la SCG pertenecen trabajadores de las geociencias del MINEM, CITMA, MES, MICONS, MINSAP, MININT, MINFAR, MINTUR, así como representantes de la mayoría de las empresas y firmas asentadas en el país, y con intereses en hacerlo, vinculadas a la prospección y explotación de petróleo y gas, minerales (lateritas, oro, zeolita, mármoles), materiales de construcción, procesos mineros y metalúrgicos, recursos de agua potable y mineral, peligros geológicos, etc.