Evitar navegación

Plataforma de trabajo

Desde su creación el 24 de febrero de 1979, la SCG ha ganado cada vez más una posición importante entre geólogos, geofísicos, mineros y profesionales afines a las Ciencias de la Tierra, no sólo a nivel nacional, sino también en lo internacional. En este aspecto han sido fundamentales las acciones desplegadas como organizadora de eventos científicos de alcance regional, nacional e internacional; otorgando reconocimientos a los miembros destacados, y realizando actividades de carácter social. Entre los logros más destacados están las Convenciones Cubanas de Ciencias de la Tierra, que se celebran desde el 2005.

La SCG es de todos sus miembros y su conducción no puede ser tarea de un colectivo de dirección; todos los miembros debemos andar juntos por estos caminos, y con las mismas miras, cada cual a su modo, pero con un sentimiento común y solidario. Es esencial asumir que la SCG realiza su trabajo a partir de los grupos locales, en coordinación con las filiales. Los programas de trabajo que se aprueban en las Juntas Directivas anuales son solamente una guía, la cual es adecuada por cada filial y grupo de acuerdo a sus posibilidades e intereses.  Debemos seguir trabajando para que nuestra asociación se convierta cada día más en el espíritu y la palabra de nuestra profesión.

Las tareas generales que recomendamos  convertir en un modo de pensar y actuar, para llevarlas adelante a través de las filiales y grupos,  son las siguientes:

1.    Celebrar anualmente el aniversario de la fundación de la Sociedad Cubana de Geología cada 24 de Febrero, con la necesaria solemnidad, reconociendo el trabajo de las mejores filiales y miembros destacados. Esto se cumplimentará con un acto nacional y en todas las filiales.
2.    Promover la profesión a nivel nacional, tanto en los medios de difusión como en acción directa sobre los organismos, centros e instituciones estatales y no gubernamentales, a fin de alcanzar cada día un mayor  reconocimiento social para los trabajadores de las geociencias.
3.    Trabajar para ganar el interés de la juventud hacia las carreras de Ciencias de la Tierra, para que se mejore y amplíe cada vez más la educación técnica y universitaria.
4.    Promover que se establezcan programas de recalificación de los trabajadores de la Geología y ciencias afines, y muy especialmente, de trasmisión de experiencias desde los que van en retirada hacia los nuevos que se incorporan.
5.    Ampliar la colaboración con fundaciones y asociaciones afines en Cuba, y mantener los estrechos lazos de colaboración con nuestro órgano de relación, para incrementar el alcance social de la SCG en beneficio de sus miembros.
6.    Ampliar las relaciones de la SCG con asociaciones afines internacionales y/o extranjeras.
7.    Mantener la celebración de la Convención de Ciencias de la Tierra cada dos años, con amplia participación de los miembros de la SCG en toda la isla, e invitados extranjeros.
8.    Celebrar el 24 de febrero el día del geólogo cubano, con un amplio diapasón de actividades en los grupos y filiales.

Hagamos de estos puntos nuestra plataforma de trabajo permanente.

Manuel Iturralde-Vinent
Presidente SCG (2008-2016)
Enero de 2015