Evitar navegación

Serie "Protege a tu familia de..."

La serie "Protege a tu familia de..." es una iniciativa para educar a la población las maneras de protegerse de los peligros naturales. Consta de ocho folletos y siete carteles con los temas: 1. Aguas contaminadas, 2. Terremotos y tsunamis, 3. Derrumbes y deslizamientos, 4. Erosión y pérdida de suelos y bosques, 5. Ríos crecidos e inundaciones, 6. Elevación del nivel del mar, 7. Cambio climático, 8. Huracanes, tornados y descargas eléctricas.

La misma es una iniciativa del Dr. Manuel A. Iturralde Vinent, cuando presidía la comisión nacional por el año 2008 del Planeta Tierra y el trienio del Planeta Tierra de 2007 a 2009.  Ya en 2006 se había comenzado a trabajar en este proyecto, y fue presentado a la reunión de representantes de los comités nacionales de la iniciativa Planeta Tierra en Paris en 2008, donde fue muy bien acogida la idea.

Posteriormente, con la estrecha colaboración del profesor Jorge Luis Chiroldes, del Instituto Superior de Diseño (ISDi), siete carteles y folletos de carácter "infantil" fueron elaborados con la participación de alumnos del ISDi. Esa versión se colocó en la internet y se promovió en diversos contextos nacionales e internacionales.  Los carteles se reprodujeron en República Dominicana. En Cuba, algunas instituciones cubanas como el CLAMED, el AMA-PNUMA (Proyecto de Desertificación), la UNESCO regional y el MINBAS reprodujeron algunos de estos materiales.

Desde el 2009 la Sociedad Cubana de Geología y su presidente, le dieron continuidad a este proyecto de educación comunitaria.  Se ofrecieron algunos cursos de Universidad Para Todos donde se tocaron los peligros naturales y cómo protegerse de ellos (Naturaleza Geológica de Cuba, Introducción a la Sismología), se elaboró el libro “Geología de Cuba para todos”, con dos ediciones, con un capítulo dedicado a estos temas; se participó con Mundo Latino en la elaboración de documentales educativos (Sobre el Cambio Climático, sobre Terremotos), y se han estado presentando conferencias y exposiciones en los eventos nacionales e internacionales que tienen que ver con la preparación ante posibles desastres naturales.

Desde el 2009 se comenzó a preparar una segunda versión de los mismos folletos, donde se incorporaron más datos, más fotos y se ampliaron los textos para hacerlos más explicativos.  Esta versión completada en el 2013 fue certificada por la Defensa Civil de Cuba y está dirigida a un público más adulto, aunque no descalifica la primera versión infantil.  Esta segunda versión, copatrocinada por la Sociedad Cubana de Geología (SCG) y el Instituto Nacional de Diseño (ISDi) ha sido publicada en su totalidad (los 8 folletos) y se ha distribuido entre las filiales territoriales de la SCG, la Defensa Civil, las delegaciones territoriales del CITMA, bibliotecas escolares y provinciales, y la población. Hasta ahora se han publicado unas 20 000 copias de cada uno de los folletos.  Esta nueva edición ha sido publicada con la participación financiera del PNUMA, UNICEF, Embajadas de Alemania, Noruega y Bélgica y la Sociedad Cubana de Geología.

Los folletos y carteles están disponibles en el sitio de la Red Cubana de la Ciencia.