Evitar navegación

OBJETIVOS DE TRABAJO PARA EL AÑO 2017

VIDA INTERNA
Celebrar el aniversario de la fundación de la SCG (24 de febrero), el día del geólogo (24 de octubre) y la jornada del día de la ciencia (15 de enero), con actos solemnes, festejos y eventos científicos.
Mantener la emulación entre filiales para estimular el buen trabajo de las mejores.
Celebrar las reuniones del Buró Ejecutivo, la Junta Directiva Nacional anual, y la Asamblea
General Nacional dentro del marco de la VII Convención en abril 2017.
Organizar excursiones por parte de las filiales a sitios de importancia geográfica, histórica y geológica.
Recoger la historia de la SCG de las filiales y las escuelas de Geología, Geofísica, Minería, así como de las Instituciones afines y del desarrollo de nuestras especialidades. Así mismo confeccionar biografías de personalidades de nuestras ramas.
Mantener un control estricto del envío y recepción de los informes de finanzas, listado de afiliados actualizados, informe trimestral, actas, así como la documentación económica de todo tipo, tanto a nivel de filiales como nacional.
Consolidar el trabajo entre los homólogos de la dirección nacional y las filiales.
PUBLICACIONES
Continuar publicando en papel el boletín de la SCG y en formato digital en la red de ciencias del CITMA, con noticias del trabajo de las filiales, de las geociencias en general y ensayos o notas técnicas de interés.
Continuar la publicación de boletines digitales por filiales con noticias de importancia territorial.
Continuar publicando la revista científica cubana de geociencias: Anuario de la Sociedad Cubana de Geologías, sobre la base de las contribuciones presentadas en las convenciones y otras de marcado interés. No.3 y 4.
Mantener los dos Portales de la SCG, el dedicado a promover la Convención (www.cubacienciasdelatierra.com) y el dedicado a las noticias y documentos que reflejan la vida interna de la sociedad (www.scg.cu).
Lograr la publicación de un libro de la rama, y biográfico de personalidad de la actividad.
SUPERACIÓN DE LOS ASOCIADOS
Celebrar la VII Convención de Ciencias de la Tierra, elevar el nivel y rigor científico.
Recopilar y distribuir publicaciones científicas, documentales científicos y otros materiales, que se pondrán a disposición de todos mediante las filiales, por la red de centros de información del CITMA y universidades.
Organizar por iniciativa de las filiales, charlas, video-debates, ciclos de conferencias, mesas redondas y eventos científicos territoriales.
PREVENCIÓN DE LOS PELIGROS NATURALES
Financiar la impresión de libros, folletos, carteles y otros materiales educativos, relacionados con la prevención de desastres naturales, en alianza con otras instituciones, fundaciones, sociedades y donantes, para lograr que estos materiales lleguen hasta las comunidades más amenazadas.
Impartir charlas y conversatorios con la población para promover la preparación anticipada ante los eventos naturales, potencialmente desastrosos, de origen geológico.
Preparar una exhibición viajera sobre el tema: Memorias de los Desastres Naturales, con énfasis en los desastres de origen geológico y relacionado al clima, que han afectado al país en el pasado.
Promover la creación de exhibiciones permanentes en las localidades donde sea factible, para mantener fresca la memoria de los eventos que en el pasado causaron pérdidas humanas y materiales en las comunidades, de manera que sirva de concientización e incentivo a la puesta en práctica de medidas de prevención.
PROMOCIÓN DE LAS GEOCIENCIAS
Promover las geociencias en la sociedad, mediante el financiamiento de libros, carteles, pulóver, gorras, documentales, spots de bien público, trabajos periodísticos, video debates y otras vías.
Promover las carreras de geología, geofísica y minería entre los jóvenes para lograr una mayor calidad de los matriculados en las mismas.
Realizar los concursos con premios a nivel de filiales y a nivel nacional, tanto para niños (La Tierra está viva) como para jóvenes y los asociados (Geofotos y Anécdotas), procurando un mayor nivel de participación y mejor calidad de las contribuciones, de acuerdo a los diseños de los concursos.
Ampliar en las filiales la cantidad de círculos de interés y acciones de orientación vocacional para niños y jóvenes de nivel primario, secundario y preuniversitario, participando en los eventos semejantes que organicen otras instituciones, en la medida de las posibilidades de las filiales.
Continuar e incrementar la presencia de la SCG y de las geociencias, en la prensa nacional, provincial y municipal.
Reconocer con actividades e iniciativas propias a los afiliados en el momento de su jubilación por su aporte a las geociencias.
Homenajear a las personalidades de las geociencias ya jubiladas, con gran historial en la actividad geólogo-minera.
Crear el GeoloDía con celebración a todos los niveles, filiales y nacional. Fomentando la actividad de las geociencias, con presentaciones en las escuelas, parques, sitios colectivos al
unísono en todo el país resaltando la Geodiversidad Cubana. Establecer como día: el tercer sábado de septiembre.
PREMIOS
Mantener los premios que otorga anualmente la SCG a sus miembros.
Continuar otorgando modestos premios y reconocimientos de la SCG a algunos concursos externos vinculados a la especialidad.
PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE TERCEROS
Participar con stands en los eventos de temáticas relacionadas como Desastres, Medio Ambiente, Educación de las Ciencias, Ciencias del Mar, Feria del Libro y otras ferias, tanto a nivel nacional como de las filiales.  
RELACIONES INTERNACIONALES
Mantener y ampliar los contactos con las organizaciones internacionales relacionadas con las geociencias y la prevención de desastres naturales, como la UNESCO, UNICEF, ACNU, IUGS, PNUD, entre otras.
De este programa cada Buró Ejecutivo de las Filiales y Nacional debe conformar el plan de tareas para llevar a hechos este Programa.
 
Kenya E. Núñez Cambra
Presidente SCG (2016-2020)