Evitar navegación

Logo de la SCG

LOGOTIPO DE LA SOCIEDAD CUBANA DE GEOLOGÍA

El actual logotipo de la Sociedad Cubana de Geología (SCG), creado en 2004, como distintivo de la misma, representa de forma sintética, con un enfoque científico, componentes o aspectos del sistema de conocimientos de las ciencias de la Tierra y las relaciones que generan dicho conocimiento, representándose en el mismo: el objeto de investigación, procesos de su evolución y el sujeto que investiga y que tiene como objetivo trasformar la realidad, aplicado los conocimientos para dar solución a problemas prácticos que afectan al individuo y a la sociedad. Incluye además el nombre y las siglas de la asociación y el año de su fundación.

 

 

El distintivo está compuesto por:

  • En el centro: un círculo base que representa en el plano la semi-esfericidad del planeta Tierra (1).
  • Partiendo casi desde el centro del círculo base, un elemento multifigurativo en forma de piqueta clásica de geólogo, herramienta de trabajo que simboliza la comunidad de geocientíficos y a su vez una vía eruptiva, hacia la superficie, de compuestos magmáticos como alegoría de los procesos endógenos generados por la energía interna del planeta, volcán. (2).
  • A la izquierda, arcos de semicircunferencias representan estratos derivados de procesos exógenos de sedimentación (3).
  • Abrazando la semiesfera, el nombre y la sigla de la asociación; sobre la piqueta, el año de su fundación, evocan la misión o vocación de la Sociedad Cubana de Geología, siempre al servicio de la sociedad cubana.

Predominan en el logotipo los colores carmelita y ocre en distintos tonos, representado los colores predominantes de las rocas y suelos.

La idea conceptual y el logo original corresponde a la MSc. Kenya Núñez Cambra, ingeniera geóloga del Instituto de Geología y Paleontología, en aquel momento miembro del Buró Ejecutivo Nacional y Secretaria de Información Científico Técnica y Asuntos Editoriales, posteriormente perfilado por una diseñadora profesional.

El logotipo se oficializó en el mandato 2004-2008 presidido por el Dr. Evelio Linares Cala.