Evitar navegación

Cumplimiento del programa de trabajo 2016

La Sociedad Cubana de Geología, organización científica, que reúne hoy más de 1860 miembros en todo el país, trabajadores todos de las geociencias, renovó su mandato en el mes de febrero de 2016. El nuevo Buró Ejecutivo Nacional comenzó un período de cuatro años de mandato (2016 al 2020). Este año que termina ha sido el comienzo de un trabajo orientado a continuar el camino trazado por nuestros antecesores, a mantener la actividad de la sociedad en los niveles ya alcanzados, a no dejar caer el espíritu y a tratar de comenzar a aprender a llevar las riendas de la SCG, con un Buró Ejecutivo renovado, cierto, pero con poca experiencia en el trabajo de dirección. Para todos ha sido difícil, hemos empleado tiempo incalculable a trasmitir la experiencia anterior, a comenzar el trabajo, a despegar. Todavía no podemos decir que está la marcha pareja. Ha habido disposición, pero no ha sido suficiente. No obstante considero que hay progreso y que podemos festejar el fin de año con un porciento aceptable de cumplimiento del plan. Para ello hemos contado con la comprensión y el apoyo por parte de las Instituciones, que sin que estos afecten el cumplimiento de sus obligaciones laborales, han facilitado la participación en reuniones y actividades propias de cada cargo.

Reconocer el trabajo de las Filiales, el cual continuó fortalecido y no fueron pocos los logros alcanzados en la base en todo el territorio nacional, lo cual es lo más importante, ya que la asociación realmente son los afiliados, su labor día a día. Hemos realizado en todas las Filiales los eventos de base preparatorios para la VII Convención de Ciencias de la Tierra, prevista para el año próximo. Se destacaron por su amplia participación, variedad y calidad de los trabajos presentados, así como la orientación hacia los problemas claves para el desarrollo del país. Otro aspecto importante ha sido la amplia promoción del evento a nivel internacional, logrando tener desde muy temprano un número elevado de participantes foráneos con intensión de participar.

Se dedicó una gran parte de la labor del año al control interno, actualización de listados, confección de carnets, inventario, contratos y contabilidad entre otros. Se cumplimentó un plan de visitas a las Filiales y la participación del BE en los eventos científicos de Base. Se lanzó una convocatoria para el rescate de la historia de las geociencias en general, contribuyendo de esta forma al reconocimiento social de nuestras personalidades y profesiones. Se realizaron los primeros homenajes y se trabaja en la publicación de biografías que sirvan como ejemplos a las nuevas generaciones, de sacrificio y entrega a las ciencias de la tierra.

En un desglose por actividades podemos describir el cumplimiento como sigue:

VIDA INTERNA

Se celebraron aniversarios como el de la Fundación de la SCG (24 de febrero), del día del geólogo (24 de octubre) y la jornada del día de la ciencia cubana (15 de enero), con actos solemnes, jornadas científicas, festejos y exposiciones en las filiales.

Se mantuvo la emulación interfiliales como forma de estimular el trabajo en general, reconociendo de forma especial a las más destacadas en el quehacer de la Asociación.

Se inauguró la Filial de Cienfuegos, con un número de 64 afiliados.

Se celebraron las reuniones del Buró previstas, la Junta Directiva Nacional anual a fin de año y la Asamblea de representantes para las elecciones del mandato 2016-2020 en febrero.

No se realizó la excursión nacional prevista al Toa, por problemas personales presentados por sus organizadores. Se realizaron con gran participación y entusiasmo excursiones geológicas, geoambientales y de interés patrimonial en muchas de las filiales.

Se trabaja en el levantamiento de la información para reconstruir la Historia de la SCG, nacional y filiales, algunas entidades del sistema de Geominsal, personalidades de las ramas afines, etc.

Se mantuvo un control estricto de la documentación económica y de todo tipo, tanto a nivel de filiales como nacional.

Se actualizaron los listados de miembros, las altas y bajas, se estandarizó la información necesaria, así como la información para la confección de los carnets.

Se realizó la certificación ante notario de los libros de afiliados, actas de la Asamblea General Nacional, B. Ejecutivo Nacional, Junta Directiva Nacional y libro de inventario.

Se cumplimentó un plan de visitas del Buró a las Filiales. Fueron visitadas: Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Santi Spíritus, Holguín, Moa, Camaguey y Santiago.

Se realizó la contratación de personal para realizar el control interno de la actividad económica, contable, así como los procedimientos para esta actividad.

Se actualizaron las Normas de Relación con el Órgano de Relación y se trabajó en la actualización del nuevo Reglamento de la Asociación. Así como en el estudio de los documentos rectores por parte del nuevo BEN.

Se creó el Plan de Prevención de riesgos de la actividad.

Existe aún un deficiente control del envío y recepción y calidad del contenido de la información trimestral desde las filiales.

PUBLICACIONES

Se publicaron dos Boletines de la SCG, el último del 2015 y el primero del 2016. Se colocó su versión en formato digital en la red de ciencias del CITMA. El mismo incluyó noticias de las filiales, la asociación en general, notas técnicas de interés y entre otras. Se realizaron contribuciones de las filiales : Pinar, Holguín, Moa, Isla.

Las filiales continuaron con sus boletines digitales locales, destacando el quehacer de los grupos y noticias de interés territorial. Se destacaron las filiales de Santiago, Isla, La Habana, Mayabeque, VillaClara.

Se mantuvo actualizado el contenido del Portal de Internet de la SCG (www.scg.cu), solo este año ha recibido más de 4084 visitas. Así como el dedicado a promover la Convención (www.cubacienciasdelatierra.com). Algunas filiales crearon sus propias páginas web.

No se terminó la edición del No. 3 de la revista científica de las geociencias que publica la sociedad “Anuario de la SCG”. Es necesario la contribución de los afiliados en la entrega de los trabajos seleccionados de las Convenciones con la calidad requerida.

Se logró llevar a imprimir conjuntamente con el CEINPET el libro “Evaluación petrofísica de los registros de pozos” de la Dra. Olga Castro miembro fundador de la SCG.

Se imprimieron almanaques de pared y de bolsillo relacionados con el tema de la Geodiversidad, para el 2017.

SUPERACIÓN DE LOS ASOCIADOS

Se celebraron eventos y jornadas científicas en todas las filiales como eventos de base para la clasificación de los trabajos para la Convención, con elevado nivel y rigor científico. Se cumplimentó un plan de asistencia del Buró a estos eventos: La Habana, Villa Clara, Holguín, Moa, Camagüey y Santiago.

Se desarrollaron actividades en las filiales como jornadas científicas, conferencias especiales y otras, que aumentaron el conocimiento de nuestros afiliados.

Se continuó con la distribución de la información publicada por la SCG: Boletines y folletos.

Se continuó a nivel nacional la recopilación y distribución de publicaciones científicas, documentales y materiales científicos y educativos, que se pusieron a disposición de todos los miembros y del país en general. Se actualizó la Biblioteca Digital Cubana de Geociencias que está colocada en la Red de Ciencias de Cuba.

PREVENCIÓN DE LOS PELIGROS NATURALES

A nivel de filiales se trabajó con la población en la educación, con charlas, conversatorios y otras formas, en la preparación anticipada ante los peligros naturales de origen geológico como los sismos y los vinculados al cambio climático.

No se realizó la exhibición viajera sobre el tema: Memorias de los Desastres Naturales. Pues no recibió el apoyo esperado de parte de las Filiales, con materiales de sus territorios. Se acordó pasarla para el año próximo.

PROMOCIÓN DE LAS GEOCIENCIAS

Se realizaron actividades de promoción de las geociencias mediante la confección de almanaques, pullovers, afiches, agendas personalizadas, entre otras.

Se ampliaron en las filiales la cantidad de círculos de interés y acciones de orientación vocacional para niños y jóvenes de nivel primario, secundario y preuniversitario.

Se mantuvieron los concursos con premios en las filiales y a nivel nacional, tanto para niños (La Tierra está Viva) como para jóvenes y los asociados (Geofotos y Anécdotas), con gran participación en general. Se creó el concurso de Historia de las geociencias.

La presencia de la SCG y de las geociencias, en la prensa escrita, radial y televisiva se hizo sentir en las filiales a nivel provincial, se destacaron las Filiales Santiago, Villa Clara, La Isla, Mayabeque y Pinar. A nivel nacional se promocionó en internet, Facebook y las páginas de la SCG. La actividad no obstante decayó un poco, lo cual debe mejorar para el año próximo con más actividad en TV y Radio. Se realizó spot televisivo.

Se realizaron reconocimientos a personalidades de las geociencias jubilados en actos solemnes.

Se confeccionaron las tarjetas de presentación para el nuevo BE.

PREMIOS

Dentro de los premios que otorga anualmente la SCG a sus miembros, se entregaron los estímulos del 2015 en Asamblea de Representante, con la solemnidad requerida.

Se reconocieron para el 2016 un total de        afiliados. Brodermman              ,Albear                                 , Ana Luisa            , Furrazola           . En general se ha mejorado en la confección de los expedientes.

Se reconoció para Miembro Emérito de la SCG        afiliados.

 

PARTICIPACIÓN EN EVENTOS DE TERCEROS

Se montaron stands que divulgaron el perfil y objetivos de la SCG en los eventos de Universidad y Feria del Libro, tanto a nivel nacional como de las filiales.

Se coauspició modestamente el Evento organizado por el MNHN, Imagen de la Naturaleza.

Participaron seis miembros de la SCG en un evento de la SGA en Denver.

RELACIONES INTERNACIONALES

Se mantuvieron los contactos con organizaciones internacionales entre otras: UNESCO, ACNU. Participando especialmente en las reuniones convocadas por la ACNU.

Se llevó a cabo una activa divulgación de la VII Convención de Ciencias de la Tierra a realizarse en el 2017.

Se logró un primer intercambio entre la SCG y la SGA

La dirección del camino está trazada, sólo queda trabajar duro para mantener en alto la actividad de las geociencias y la vida social de nuestra organización.

 

Kenya E. Núñez Cambra

Presidente SCG (2016-2020)