Evitar navegación

Concurso 58 Años de Actividad Geológica en Cuba

58 Años de Actividad Geológica en Cuba  

La Sociedad Cubana de Geología convoca al Concurso “58 años de actividad geológica en Cuba”, cuyos objetivos principales son: rescatar la memoria histórica de la geología cubana, estimular en nuestros afiliados las investigaciones históricas sobre estos temas, incentivar la presentación de trabajos en el marco de la VII Convención de Ciencias de La Tierra.

Antecedentes

En la historiografía sobre las ciencias de la Tierra en Cuba se encuentran varias monografías de distintas épocas, datos dispersos sobre personalidades, organizaciones y pesquisas geológicas. Los resúmenes más completos se deben a algunos creadores y fundadores, desde el Barón Alejandro de Humboldt, hasta Antonio Calvache Dorado y José Álvarez Conde. A Calvache le debemos su “Historia y desarrollo de la Minería en Cuba”, publicada en 1944. De Álvarez-Conde, se cuenta con la “Historia de la Geología, Mineralogía y Paleontología en Cuba”, publicada en 1957. Son solo dos ejemplos. También existen trabajos tipo anécdotas o ensayos.

De 1959 hasta la fecha han transcurrido 58 años en una etapa revolucionaria. Poco se ha escrito y se pueden enumerar muchos acontecimientos importantes en la historia de las actividades que han requerido de las Ciencias de la Tierra. Se han creado organizaciones, trabajaron muchas personalidades; se crearon escuelas de Geología, Minería y Geofísica, tanto de nivel medio como universitario; todo esto debe engrosar las Memorias.