Evitar navegación

Mensaje por el Día del Geólogo - Minero

Queridos afiliados, como cada año la Sociedad Cubana de Geología se reúne a celebrar con júbilo el Día del Trabajador Geólogo y Minero. Conscientes de que esta fecha más que una simple celebración, constituye un merecido recordatorio a aquel vívido momento donde se nacionalizaron 164 importantes empresas norteamericanas de petróleo y de minería, que aún quedaban operando en el país. Desde esa gloriosa etapa revolucionaria enfrentamos el desafío de seguir explorando, manteniendo las industrias produciendo con innovaciones, desarrollando nuestros propios profesionales, y con ayuda del campo socialista, hoy tenemos un arsenal invaluable, la preparación profesional que caracteriza los trabajadores de nuestra rama.
Todos agrupados desde 1979 en esta asociación de carácter científico: geólogos, mineros, geofísicos, petrólogos, topógrafos, metalúrgicos, geógrafos, químicos y matemáticos, trabajadores en general de la rama, marchamos con objetivos muy estrechamente vinculados a las instituciones cubanas, juntos a desarrollar los recursos minerales y el capital humano, trabajar por el desarrollo científico, económico y social del país.  
Cursamos por el año 40 de nuestra fundación, y es por ello, que estamos enfrascados en un plan de actividades para celebrar este acontecimiento. La asociación en su base se encuentra creando múltiples iniciativas. Una de las acciones más importantes constituye el reconocimiento de afiliados por la labor sostenida en el desempeño de los objetivos de la Asociación durante estos 40 años. Para esto se acordó crear la distinción “40 aniversario de la SCG”, la cual será otorgada a un grupo de destacados miembros en Actos solemnes. De la misma forma serán reconocidas Instituciones y personalidades que han acompañado en su esfuerzo a la SCG.
Un grupo de nuestros afiliados, con el decisivo apoyo de sus instituciones, se encuentra organizando la VIII Convención de Ciencias de la Tierra, evento cumbre de las geociencias en el país. Hoy podemos decir que contamos con más de 600 contribuciones de diferentes rincones del territorio nacional, que abarcan una amplia gama de temáticas. Donde se ve reflejado el quehacer de nuestros geocientistas. Se avanza en la selección de los trabajos y en la preparación del evento mismo. Como en ocasiones anteriores Geociencias´2019 será la tribuna ante el mundo de los resultados de las investigaciones sobre ciencias de La Tierra en Cuba. A la vez, el lugar de encuentro e intercambio científico, entre especialistas de diferentes latitudes. Se mantendrán los espacios o talleres sobre estudio, exploración y explotación de lateritas, oro y polimetálicos, zeolita, petróleo, materiales de la construcción, técnicas de perforación a largo alcance, tecnologías para la explotación y producciones más limpias, cuidados ambientales y protección de acuíferos, entre otros. La sismicidad y los riesgos de origen geológico, la historia de la actividad geológica en Cuba, el enfoque geoturístico de la geodiversidad, la conservación y puesta en uso del patrimonio geológico, así como la gestión del conocimiento y educación de las geociencias. Tendremos un novedoso taller sobre “Deformación actual del límite de placa en el Caribe”, enfocado en el límite norte, con el uso de la sismicidad y nuevos datos de mediciones continuas de GPS procesadas en tiempo real, con participación de especialistas de reconocimiento internacional.
La aplicación de la nueva política para la actividad geológica recientemente aprobada, pone entre los geólogos nuevas metas en el ámbito territorial, ahora más que nunca es necesario un geólogo en el municipio, para la orientación, asesoría y coordinación en la gestión y conservación de los recursos locales. Conocer las necesidades, los recursos, las reservas y posibilidades de sus aplicaciones diversas en la base, es fundamental para el desarrollo sostenible a nivel de comunidad.
En estos días nuestro país se encuentra especialmente enfrascado en una batalla ya histórica, por más de 50 años. Recientemente representamos a nuestros asociados en el XV Foro de organizaciones de la Sociedad Civil Cubana contra el Bloqueo. Los que enfrentamos en cada uno de nuestros puestos de trabajo las limitaciones que impone el bloqueo: el acceso a tecnología de avanzada, condiciones modernas de laboratorio, equipamiento de alta tecnología para la adquisición de datos, accesos a programas de computación especializados, a la literatura y limitaciones en la diseminación de los resultados científicos, la concertación de proyectos bilaterales e internacionales, barreras al financiamiento y acceso al mercado, y una larga lista que a todos afecta. Allí, junto a otras organizaciones sociales, acordamos denunciar el recrudecimiento del bloqueo y exigir el cese del mismo. La Sociedad Cubana de Geología respalda la presentación en el 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidad, del proyecto de resolución “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados unidos de América contra Cuba”.
La discusión del nuevo proyecto de Constitución, es una muestra evidente de la democracia de nuestra sociedad, y a la vez, una oportunidad de consolidar la unidad entre todos. Precisamente nuestro compañero Presidente Miguel Díaz-Canel desarrolla un enfoque de diálogo, discusión abierta, análisis profundo y responsable de nuestras dificultades. Estamos todos llamados, a desde un enfoque objetivo, buscar la unidad real en lo cotidiano, para poder sobreponernos a las barreras y construir soluciones que nos fortalezcan y sean la base para el desarrollo futuro. Ante esto, los valores que nos caracterizan, la inteligencia, el optimismo, y la fe en la victoria siempre, son los puntos cardinales a los que señala nuestra brújula. ¡La unidad se hace en hechos cotidianos!
Me honra, en nombre de la SCG, felicitarlos por esta fecha, hacerlo extensivo a todos los miembros de la Asociación y a los trabajadores de las Geociencias en general, de todo el país.

Muchas felicidades a todos!!

Kenya E. Núñez Cambra
Presidenta SCG
24/10/2018