Evitar navegación

Exposición en saludo al Día del trabajador Geólogo-Minero

Exposición en saludo al Día del trabajador Geólogo-Minero

Se inauguró el 22 de Octubre en el salón La Victoria en la planta baja del edificio del Ministerio de Energía y Minas, la exposición que lleva por título “Cuba, Memoria de los Desastres Naturales” en el marco de la celebración de la jornada por el Día del Geólogo-Minero.
Esta es una iniciativa que la Sociedad Cubana de Geologia diseñó para realizar una labor divulgativa y educativa mostrando las consecuencias que tienen los desastres naturales. Aunque estos no pueden ser evitables y algunos tampoco predecibles, depende mucho del conocimiento que la población tenga sobre estos temas para poder minimizar los daños potenciales que estos causan.  
En esta exhibición se podrán conocer desastres de origen geológico como los terremotos, los tsunamis, los deslizamientos, derrumbes, desplomes y caída de piedras, así como desastres de origen climático como los huracanes, inundaciones, la elevación del nivel del mar, la sequía y erosión de los suelos, los eventos de oleaje extremo, las tormentas eléctricas, entre otros.  
Se tomaron ejemplos de algunos eventos que ocurrieron en Cuba, los cuales no debemos olvidar. Debemos saber que un evento potencialmente desastroso que ocurrió en el pasado, tiene una alta probabilidad de repetirse en el futuro. El hecho es que conocer los desastres del pasado, nos permite estar mejor preparados para enfrentar aquellos que se puedan presentar en el futuro, sobre todo, tomando medidas para que tales sucesos no nos tomen desprevenidos.
Muchas veces la única protección es la prevención y el conocimiento de las medidas a tomar antes, durante y después de cada evento. Por eso aprender de la historia es tan válido para el devenir social como para los eventos naturales.
Esta exhibición, como otras realizadas por la SCG, está recorriendo el país, presentándose en cada una de las filiales territoriales. Comenzó en La Habana, pasó por Santiago, Moa, Holguín, Granma, Camagüey, Ciego de Ávila y seguirá así barriendo el país, de forma tal que tenga la oportunidad de conocerse en cada rincón. Terminará en abril del año próximo expuesta en el marco de la VIII Convención de Ciencias de la Tierra, a desarrollarse en el Palacio de Convenciones de La Habana del 1ro al 5 de abril.
Agradecer a todos los que apoyaron y a los especialistas que ayudaron a hacer realidad esta iniciativa, no podemos dejar de mencionar al Estado Mayor General de la Defensa Civil, al Instituto de Meteorología, al Centro de Investigaciones Sismológicas, a la Agencia de Medio Ambiente, al Instituto de Recursos Hidráulicos, y muchos otros que facilitaron datos para esta exhibición. Agradecer de igual forma al Ministerio de Energía y Minas por su apoyo en esta muestra.