Evitar navegación

Acaba de finalizar la Excursión Nacional en saludo al 40 Aniversario de La SCG y al Desembarco de Maceo en la Desembocadura del Duaba en 1895

Excursión nacional en saludo al 40 Aniversario de la SCG

La Sociedad Cubana de Geología, con el coauspicio de la filial Santiago de Cuba acaba de desarrollar una excursión nacional en saludo al 40 Aniversario de la SCG, al 4 de Abril fundación de la UJC y de la UPC OPJM, y al desembarco de Maceo por la desembocadura del río Duaba el 1ro de Abril de 1895, por la zona del río Toa, Baracoa. La excursión del 3 al 7 de Abril del 2018, se desarrollo siguiendo principalmente el sendero por donde caminaron nuestros insignes patriotas. Participaron afiliados de 10 provincias.
La actividad comenzó el martes 3 de abril, con la llegada a la Villa de Baracoa de los excursionistas. Posteriormente en el campamento de pioneros en Cabacú, donde acampamos, se tuvo una actividad con el historiador de Baracoa, Dr. Alejandro Hartman Matos, con el vicepresidente del municipio que atiende la defensa Roelbis Columbié Rodríguez, el delegado de CITMA municipal Ricardo Suarez Bustamante y con el CGR Alexis Guilarte Fuentes. El historiador diserto sobre la historia de Baracoa y sobre todo, la significación de los expedicionarios, encabezado por Antonio Maceo y Flor Crombet, en la desembocadura del rio Duaba, y sus acompañantes en su llegada en 1895 para comenzar la última guerra contra la colonia española. Se les entrego al órgano de gobierno los 10 folletos de Protege a tu familia de…, de la SCG, que consisten en conocer cómo defenderse de los peligros naturales, como deslizamientos, ciclones, crecidas de los ríos, etc. para su reproducción.
El miércoles 4, en horas tempranas de la mañana se rindió homenaje en el monumento a Antonio Maceo en el Duaba, se entonaron las notas del himno nacional, se leyó una alocución sobre el 4 de abril, día de la fundación de la UJC y de la UPC OPJM por una miembro de los excursionista, todo el acto fue cubierto por la unidad de la televisión de Baracoa y personalidades del gobierno municipal. Se continúo hasta la construcción del puente sobre el Río Toa, destruido por el ciclón Matthew en 2016 y con la ayuda solidaria de la República de Venezuela está en fase de terminación. Salimos por la vía La Mulata, bordeando todo el tiempo la ribera del río Toa. En todo el recorrido fuimos recibidos por pioneros en sus escuelas, con actos en saludo al día de los pioneros y de la juventud, brindando además en cada sitio, comidas típicas y frutos de la zona. Se les explico en qué consistía la excursión, los motivos de ella y que era la SCG. Llegamos en horas de la tarde a la comunidad de Quibijan, después de un baño en el propio rio, se efectuó un acto en nuestro honor y en homenaje a los combatientes de la zona se entregaron medallas a internacionalistas. Hubo música, canciones de niños, poetas y trovadores de la comunidad y en nombre de la SCG, su vicepresidente les trasmitió el agradecimiento de todos por tan grato recibimiento, el excursionista Fernando Guasch, miembro de la Junta Directiva Nacional, le hablo sobre los riesgos y peligros de la comunidad, entregándoles los 10 folletos de Protege a tu familia de…. En todo el trayecto, alrededor de 16 km sin contar el relieve, fuimos viendo la geología, fundamentalmente de ultrabasitas, los peligros naturales preferentemente de origen geológico, las cuchillas del Toa, zonas de deslizamientos, zonas de préstamos, vegetación y fauna, inclusive las condiciones de vida de las comunidades y zonas aisladas de la población. Se cruzaran lugares pintorescos como El Juncal, Bernardo de Tabajó, La Plaga y La Perrera, hasta la comunidad de Quibijan.
El jueves 5, salimos muy temprano, de noche prácticamente de Quibijan rumbo a Viento Frío. Un trayecto muy difícil por las elevaciones que debimos subir, complicadas por los deslizamientos constantes que provoco las intensas lluvias del ciclón Matthew aún sin arreglar, de una belleza extraordinaria, a ambos lados dos afluentes del Toa, Quibijan y el Barbudo. Impresionante observar a Salto Fino, el salto de agua más alto de Cuba. Fueron recorridos 18 km en el plano. La cota máxima llego a los 850m, con pendientes mayores de 40 grados. La subida de la altura Las Tres Mujeres o Limbano, difícil, de fuerte pendiente. En el camino se vieron diferentes sectores donde el cable coaxial estaba al aire libre. Casi todo el trayecto fue con la neblina típica de zonas montañosas, algo frio el recorrido hasta el mediodía. Las rocas que encontramos, complejo de ultrabasitas y de la formación Sierra del Purial. Contactamos con campesinos, guardias forestales, intercambiando experiencias y nutriéndonos de conocimientos de la zona, ellos brindando su grata hospitalidad típica del campesinado cubano. Igualmente en la comunidad de Viento Frio fuimos recibidos y compartimos con ellos, se les hizo entrega también de los folletos.
El viernes 6, salimos con rumbo a Puriales de Caujerí. Recorrido complejo y largo, alrededor de 20km. Aquí llegamos a cota máxima de 700m, cercano al Salto del Jíbaro, nos desviamos de la vía La Mulata, bajando por la orilla del río Sabanalamar hasta el poblado de Puriales de Caujerí. Bellas vistas del valle de Puriales. La bajada de gran pendiente y camino resbaladizo, de fango y piedras sueltas, bellos afloramientos de tobas de edad paleógeno. Llegamos al poblado cruzando constantemente el rio Sabanalamar, al mediodía un descanso, algo de comida y para algunos un buen baño. Recibidos por las autoridades del municipio, la presidenta municipal de San Antonio del Sur, la primera secretaria del PCC del propio municipio, otras autoridades y todos los integrantes de la excursión dialogamos sobre diferentes aspectos, presentaron las características del municipio, economía, café, forestales, etc. dando una panorámica total del trabajo que ellos realizan. Por la parte nuestra intervinieron el vicepresidente, Eric Escobar Pérez, la presidenta de la filial Camaguey Ofelia Pérez Calzadilla y el Dr. Fernando Guasch Hechavarría, sobre la SCG, característica de los excursionistas y sus especialidades, los objetivos de la excursión, se les entrego igualmente los folletos y se converso sobre los riesgos y vulnerabilidades fundamentales del municipio. Fue un encuentro muy agradable y de sabia experiencia en los temas tratados.
El último día de la excursión salimos hacia la ciudad héroe, Santiago de Cuba temprano en la mañana. Fuimos recibido en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo por la filial Santiago, al frente su presidenta Martha Gutiérrez y otros del ejecutivo, visitamos el cementerio Santa Efigenia, depositando unos ramos de flores ante el mausoleo al apóstol José Martí y en la roca donde descansan los restos del líder de la Revolución cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, también se le rindió homenaje a Mariana Grajales y al padre de la patria Carlos M de Céspedes, se tomo una foto del grupo. La filial tenía preparado un almuerzo en la sede de la UNAICC, comida y algo de brindis como despedida, posteriormente algunos visitaron el centro histórico de la ciudad, hasta su salida definitiva hacia sus lugares de origen.
Resumiendo, los propósitos de la excursión fueron cumplidos. Debemos enfatizar el apoyo de las autoridades de la provincia, de los municipios de Baracoa y San Antonio del Sur, pero sobre todo de las comunidades de Quivijan, Viento Frio y Puriales de Caujeri, donde sin interés de ningún tipo, nos dieron servicio de comida y desayuno, tomándose sus horas en la noche y madrugada. A ellos estaremos siempre agradecidos. También estamos agradecidos de la filial Santiago por su apoyo, a la UNAICC de Santiago de Cuba por el apoyo de sus instalaciones, a la Empresa Geominera Oriente, al Centro de Montaña y la Universidad de Guantánamo.