Evitar navegación

Primera Circular GEOCIENCIAS 2019 para miembros de la SCG

VIII CONVENCIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA

Exhibición de Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios

Palacio de las Convenciones, La Habana, Cuba

1 al 5 de abril, 2019

“Las Geociencias al servicio de la Sociedad y el Desarrollo”

CARTA INFORMATIVA PARA LOS MIEMBROS DE LA SCG

La Sociedad Cubana de Geología en el marco del 40 aniversario de su fundación, 24 de Febrero de 1979, tiene el placer de convocar a sus más de 1840 miembros a participar en la VIII Convención de Ciencias de la Tierra (GEOCIENCIAS´2019) que se efectuará del 1 al 5 de abril del 2019 en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de La Habana. La Convención incluirá una Feria Exhibición de Productos, Nuevas Tecnologías y Servicios para las entidades nacionales o extranjeras que operan mediante servicios en las diferentes ramas de las Geociencias.

El Comité Organizador tiene el objetivo de hacer de esta Convención un evento no menor que el anterior, pretende reunir afiliados representando a las 14 Filiales Territoriales de la SCG y a especialistas extranjeros. Sin embargo, la cifra de participantes, depende de dos factores: el monto de auspicios que se puedan obtener y la cantidad de asistentes que cubran su cuota de inscripción en divisas. Por eso exhortamos a todos los miembros a trabajar para que estas dos condiciones se cumplan mediante la incorporación de miembros institucionales y la promoción entre miembros extranjeros o cubanos trabajando en compañías mixtas o extranjeras.

Es importante destacar que la masividad del evento no afectará su rigor científico-técnico. Las ponencias serán seleccionadas por el Comité Científico de la Convención apoyado en la decisión del Comité Científico creado para cada Evento en particular, y su aceptación dependerá de la calidad, novedad e impacto de su contenido, reflejado en los resúmenes. Los temas deben ser novedosos, que no se hayan presentado en eventos anteriores, ni en otro con carácter internacional. Es importante que se presenten síntesis de doctorados y maestrías, trabajos premiados en concursos provinciales y/o nacionales, resultados de investigaciones recién terminadas, nuevas soluciones científico-técnicas, descubrimiento de nuevas tecnologías o de cualquier índole científica, su aplicación a la solución de problemas concretos, propuesta de nuevas áreas de prospección o caracterización de las mismas, la evaluación del impacto ambiental de los trabajos geológicos, geofísicos y mineros, el turismo geológico y la preservación de los sitios naturales de valor histórico y/o científico para las geociencias, nuevas técnicas de evaluación, procesamiento y explotación de menas minerales, experiencias sobre la recuperación de las áreas mineras, incluyendo los temas de la actividad geológica en y para la sociedad, la educación de las nuevas generaciones, y otros materiales.

Los interesados en participar deberán enviar su resumen en el formato establecido y la planilla de inscripción a los correos de la convención, antes del 1 de octubre del 2018. Deben seleccionar el evento (congreso, taller, mesa redonda, simposio) donde desea presentar su trabajo. En consecuencia, deben preparar su ponencia de modo que cumpla con las expectativas del evento en cuestión. De la misma manera debe especificar su preferencia en oral o cartel. La modalidad definitiva se le informará al ponente, después del ajuste del programa, de acuerdo a las disponibilidades de tiempo y espacio.

Es propósito del Comité Organizador por razones prácticas y financieras que el número mayor de ponencias se presente como carteles (posters).

Cuota de ingreso: Los delegados cubanos miembros de la SCG, pagarán una cuota de ingreso de $300.00 CUP. La cuota de ingreso debe liquidarse una vez que los delegados hayan sido aprobados por el Cte. Organizador, con fecha límite el 15 de enero del 2019.

LA CONVENCIÓN INCLUYE LOS SIGUIENTES CONGRESOS Y SUBEVENTOS: XIII Congreso Cubano de Geología (GEOLOGÍA'2019)

Geología Regional y Tectónica, de Cuba y del Caribe; Estratigrafía, Paleontología y Sedimentología; Geoquímica, Petrología y Mineralogía; Hidrogeología, Carso, Geomorfología y Cuaternario; Ingeniería Geológica y Geotecnia; Geología y Prospección de Minerales Metálicos, no Metálicos y Combustibles; Geología y Exploración del Oro en Cuba y experiencias generales; Geología Marina; Peligros y Riesgos Geológicos, Geología Ambiental; Geología de sensores remotos; Laboratorios de geología y técnicas analíticas; Geología Medica; Herencia y Patrimonio Geológico; Educación en las Geociencias; Desempeño del tudiante de las Geociencias; Geoturismo y Senderos Geológicos; Geodiversidad.

· III Encuentro Internacional de Estudiantes Universitarios de Geociencias

· II Taller de Historia de la actividad geológica en Cuba

· VIII Simposio de Riesgos Geológicos y Sismicidad

· IV Taller Prospección, Explotación y Procesamiento de Oro

· V Taller sobre Aguas subterráneas y Contaminación

· II Taller Geodiversidad, Geoconservación y desarrollo sustentable

· II Taller Geoturismo y Senderos Geológicos.

· Mesa redonda: Educación en las Geociencias

· I Taller Límite de Placa y Deformación actual del Caribe: Geodinámica y Sismicidad.

X Congreso Cubano de Geofísica (GEOFÍSICA'2019)

Geofísica de la Tierra Sólida (electromagnetismo, campos potenciales, geomagnetismo, geotermia) y Paleomagnetismo; Investigaciones Geofísicas regionales de la Corteza Profunda y el Manto Superior; Investigaciones Sismológicas y Geología de los Terremotos; Geofísica aplicada a la Ingeniería Geológica e Hidrogeología, a la Prospección de Minerales y Geofísica Marina. Propiedades físicas de las rocas; Geofísica Espacial (Investigaciones de la ionosfera, la magnetosfera, la propagación de ondas de radio, las Relaciones Sol-Tierra, geomagnetismo); Nuevos algoritmos, métodos y metodologías para la adquisición, procesamiento e interpretación de datos geofísicos; Instrumentación Geofísica

VIII Congreso Cubano de Minería (MINERÍA'2019)

Geología de Minas (Exploración de Explotación, Investigación Geológica y Medio- ambiental); Minería a Cielo Abierto y Subterránea (Procesos Mineros y Medioambientales); Construcciones Subterráneas y de Túneles; Seguridad Minera; Economía Minera y Energética; Escombreras y Depósitos de Colas; Procesamiento de Minerales en general, Sal y Zeolitas (Tecnología, Procesos y Cuestiones Medioambientales); Investigaciones Tecnológicas, Nuevos Productos y Procesos; Evaluaciones Técnico – Económicas; Proyectos Mineros y Tecnológicos y otros temas seleccionados; Desarrollo, Uso Potencial de Minerales y Necesidades del desarrollo industrial de Minerales Metálicos y No Metálicos existentes en el país; Explotación de las Lateritas Niquelíferas. Marco Regulatorio de la Actividad Minera.

· VIII Simposio Geología, Exploración y Explotación de las Lateritas Niquelíferas

· VII Simposio Minería y Metalurgia (MINIMETAL)

· IV Taller sobre las experiencias en la explotación de yacimientos para la industria de materiales de construcción

· Nuevas Tecnologías en la Industria de la Construcción como alternativas para lograr el Desarrollo Sustentable

VII Congreso Cubano de Petróleo y Gas (PETROGAS’2019)

Exploración y producción en zonas de aguas profundas en el Golfo de México y Norte de Cuba; Experiencias exploratorias en cinturones plegados y cabalgados en general y en el de Cuba en particular; Producción de petróleo pesado en yacimientos con reservorios carbonatados; Yacimientos de Cuba; Tecnología del petróleo pesado. Tratamiento, transporte y refinación; Tecnología de perforación horizontal y de largo alcance; Experiencias de la explotación y utilización del gas acompañante; Biotecnología y Protección ambiental en la industria petrolera. Desarrollo y Aplicación de Medios Porosos en las Geociencias.

· V Taller sobre Tecnologías en la industria petrolera. Tecnología de perforación de pozos horizontales y de largo alcance

· II Taller de Biotecnología y Protección medioambiental en la industria petrolera

· II Taller de Aplicación de la química en la industria petrolera y gasífera

XIV Congreso Cubano de Informática y Geociencias (GEOINFO'2019)

Sistemas de Información Geográfica, Percepción Remota, Procesamiento y Análisis Digital de Imágenes, Sistemas de Navegación y Posicionamiento Global, Geoestadística, Análisis Espacial de Datos, Métodos Estadísticos, Análisis Exploratorio de Datos, Minería de Datos, Análisis Numérico, Reconocimiento de Patrones, Modelación Matemática (2D y 3D), Mapeo Automático, Técnicas de Gráficos por Computadoras, Sistemas de Bases de Datos, Inteligencia Artificial y Sistemas Expertos y Métodos de Generación Automática de Hipótesis. Aplicaciones WEB y multimedias en las Geociencias

· Geotecnologías aplicadas a los procesos de gestión

· Geomática aplicada a la estimación de recursos, riesgo geológico e hidrogeología.

EXCURSIONES GEOLÓGICAS

Antes, durante y después de GEOCIENCIAS’2019 se organizarán excursiones a objetivos de interés geológico, zona occidental, central y oriental de la Geología Cubana. Los detalles de las mismas se precisarán en la segunda circular (www.cubacienciasdelatierra.com)

EXHIBICIÓN DE PRODUCTOS, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS (GEOEXPO´2019)

La experiencia de eventos de GEOCIENCIAS anteriores demuestran las posibilidades de participación de firmas promotoras de equipos y accesorios para las geociencias, tanto cubanas como extranjeras, haciendo una exhibición agradable y con grandes oportunidades de negocios.

FORMATO DE LOS RESÚMENES Y PONENCIAS RESÚMENES

Los resúmenes son la expresión sintética de las ponencias, y es el documento que servirá al Comité Científico para decidir si acepta o no una ponencia. Por eso hay que ser extremadamente cuidadosos al elaborar los mismos.

El título debe ser informativo y breve, indicando cuál es el asunto central de la ponencia, debe constituir el resumen más corto del texto, no debe sobrepasar las tres líneas.

El texto debe reflejar la idea fundamental de la contribución e ir directo al asunto que se desea presentar, sintetizando las conclusiones más importantes del trabajo y que serán enfatizadas en la ponencia, presentando de forma clara los resultados del trabajo. Los resúmenes aceptados se informarán a partir del 20 de diciembre del 2018. Los resúmenes que no cumplan con estos requisitos, y con las reglas de presentación, serán eliminados. Los ponentes de los trabajos que sean rechazados para ser presentados a la Convención, serán informados, después del 15 de enero del 2019, indicando las causas, a saber: ( ) Fue presentado anteriormente, ( ) No fue presentado en un evento de la filial, ( ) El resumen no cumple los requisitos formales, ( ) El tema no concuerda con los intereses del evento, ( ) El resumen no tiene la calidad requerida, ( ) No hay capacidad para presentarlo durante el evento, pero se incluirá en el libro de resúmenes, ( ) Otros.

Los resúmenes deben ser enviados a geociencias@mnhnc.inf.cu personalmente por los interesados en participar. Se recepcionarán con fecha límite hasta el 1 de octubre del 2018. El fichero digital debe estar identificado con su nombre y dos apellidos seguidos de la palabra Resumen (Ejemplo: Pedro Pérez Pérez Resumen.doc), en caso de enviar más de un resumen identificar con números (1, 2..). En las propiedades del fichero *.doc debe llenar el Título y el Autor en correspondencia con el resumen. El asunto del correo debe ser: Resumen para GEOCIENCIAS´2019, para evitar virus. El contenido del correo no puede sobrepasar los 500Kb, puede usar los compactadores *.zip o *.rar. Sólo esté seguro cuando le llegue el acuse de recibo del Cte

Organizador de Resumen Recepcionado.

Hágalo según la Plantilla creada a los efectos (PLANTILLA PARA Resumen DE GEOCIENCIAS´2019.dot) o siguiendo el ejemplo. No escriba la palabra RESUMEN en el mismo. Los textos, en español o inglés, deben entregarse en formato electrónico (*.doc ) y pueden tener no menos de 150 palabras, ni más de 450, con una figura insertada en el documento de MS Word si lo considera necesario. Dicha figura, en blanco y negro o a color. Un resumen con texto y gráfico no debe sobrepasar una página 8.5 x 11 pulg con 2 cm de márgenes alrededor. Al redactar el resumen, el TÍTULO debe ir justificado, en mayúscula, letra arial, tamaño 12, negrita. Debajo, a dos espacios sencillos, justificado, el nombre y dos apellidos de los autores, en Altas y Bajas, letra arial, tamaño 12, negrita y cursiva (itálica), subrayando el ponente y numerando en súper índice (1, 2,…) al final de cada autor para indicar la filiación. La filiación laboral de los ponente debe colocarse a un espacio siguiente a los autores, justificado, en altas y bajas, letra arial, tamaño 10, itálica, precedidos con un número (1, 2,...), que los identifique, sólo una vez cada institución. El texto del resumen se comenzará separado a dos espacios de la línea anterior, escrito a espacio simple, sin sangría, justificado, letra arial, tamaño 10. El pie de la figura se escribirá debajo de esta en letra arial, tamaño 10, centrado. No enumere la página. Precise el evento donde desea presentarlo y la modalidad si oral o poster donde se indica.

Los resúmenes no serán corregidos por ortografía ni formato, de modo que aquellos que no cumplan con estos requisitos serán descalificados automáticamente.

INSCRIPCIÓN

Los interesados en asistir a la Convención deben llenar una planilla de inscripción, donde se recogen los datos necesarios, una inscripción por persona, independientemente de cuántos trabajos presente al evento. La planilla debe ser enviada por correo electrónico a geociencias@mnhnc.inf.cu

Como DELEGADO

Por favor copie y llene la planilla y envíela cuanto antes al correo del evento geociencias@mnhnc.inf.cu.

VIII CONVENCIÓN CUBANA DE CIENCIAS DE LA TIERRA GEOCIENCIAS´2019

PLANILLA DE INSCRIPCIÓN

NOMBRE Y APELLIDOS:…………………………………………....…..…………………………………… Email …………………………………. FAX+TELÉFONO …………………………………………..

Tengo la intención de asistir como: ( ) PONENTE FILIACIÓN LABORAL Centro:…………………………………………………………………………………..……………………… Dirección Postal : ………………………………………………………………………………….……………

…………………………………………………………………………………………………………..………… Teléfono:……………………………………………………………………………………………………………

……………………………………………………………………………………………………………………….

Miembro de la SCG: SI……… NO……..(No. Afiliado……....... ) Estudiante: SI……NO……..

Filial de la SCG: ……………………………………………………………

******************************************************************************************************************

(Repetir los siguientes datos, tantos trabajos como envíe como ponente a la Convención)

Título de la Ponencia                         ( ) ORAL         ( ) POSTER

…………………………………………………………………………………………………………………

Evento donde desea presentarla

…………………………………………………………………………………………………………………

Título de la Ponencia                         ( ) ORAL         ( ) POSTER

…………………………………………………………………………………………………………………

Evento donde desea presentarla

………………………………………………………………………………………………………………..

FECHAS PARA RECORDAR

Recepción de Resúmenes Hasta el 1 de Octubre de 2018

Respuesta de aceptación de participación después del 20 de diciembre de 2019

Recepción de Trabajos para Memorias Hasta el 20 de febrero de 2019

PAUTAS PARA LA ENTREGA DE LOS TRABAJOS A SER PUBLICADOS EN LAS MEMORIAS DE LA VII CONVENCIÓN DE CIENCIAS DE LA TIERRA

Como en eventos anteriores la Convención publicará un CD-Rom con las Memorias de Geociencias´2019. Formarán parte del mismo todas las contribuciones, tanto orales como en carteles (“Posters”) que el Comité Científico-técnico acepte para que sean expuestas en cualquiera de los eventos que incluye la Convención, así como otras que no serán presentadas en el evento por falta de capacidad, no obstante, por el rigor científico se decida publicarlas. Lo cual le será comunicado personalmente a cada autor.

Dicho CD-Rom es una fuente de información importante que nos permite tener a nuestra disposición los trabajos presentados. Las ponencias para publicación pueden ser trabajos completos o resúmenes ampliados.

Teniendo en cuenta que las memorias se confeccionarán en formato digital, todos los autores de las contribuciones deberán editar sus artículos con las pautas o reglas generales de preparación que se presentan en este documento. Los textos deben entregarse en formato digital Microsoft Word con las figuras insertadas. Las ilustraciones pueden ser a color. No se le debe colocar ningún encabezado "header" o nota al pie "footer", pues este será insertado en la edición del CD para que contenga los datos del evento y referencia del CD de manera uniforme.

Una ponencia no debe superar los 2 Mb. Debe procurarse mantener el formato lo más simple posible, sin añadir macros ni formatos escondidos, pues ello dificulta, sino impide, su transformación posterior a formato pdf. Todos los trabajos deben haber sido aprobados por el Consejo Científico, Consejo Técnico, o la Dirección de la Institución, y debidamente autorizados por esta en los casos necesarios, hacer llegar esta aprobación al Cte. Organizador. La Convención y la SCG no se hacen responsables del contenido de las ponencias. Las contribuciones que no cumplan los requisitos serán eliminadas automáticamente y sin reclamación por los autores.

FORMA DE ENVÍO

Después de haber sido notificada la aceptación de la contribución al evento, para que haya tiempo de elaborar el CD-Rom de las Memorias, con la calidad adecuada, es necesario que los ponentes envíen la versión digital de sus trabajos, en un fichero en Microsoft Word, que no debe exceder 2Mb y lo haga llegar por vía del correo electrónico geociencias@mnhnc.inf.cu antes del 20 de febrero de 2019. No se aceptarán trabajos después de esta fecha. El fichero digital debe estar identificado con su nombre y dos apellidos seguidos de la palabra Trabajo (Ejemplo: Pedro Pérez Pérez Trabajo.doc), en caso de enviar más de un trabajo identificar con números (1, 2..). En las propiedades

del fichero *.doc debe llenar el Título y el Autor en correspondencia con el trabajo. El asunto del correo debe ser: Trabajo para GEOCIENCIAS´2019, para evitar virus. El contenido del correo no puede sobrepasar los 500Kb, puede usar los compactadores *.zip o *.rar. La responsabilidad de entrega de los trabajos es individual del interesado, aunque en caso de ser más extenso y no caber por correo, use otra vía, y para ello se auxilie de la Secretaría de ICT y Publicaciones y el Presidente de cada Filial. Sólo esté seguro que su trabajo estará en el CD cuando reciba del Cte. Organizador el correo de Trabajo Recepcionado.

REGLAS GENERALES PARA LA PREPARACION DE LOS TRABAJOS

Se ha redactado este documento a semejanza de una contribución para que sirva de ejemplo en la edición de las mismas. Vale aclarar que los trabajos deben ser sin falta revisados minuciosamente por los autores para eliminar los errores gramaticales y ortográficos. El comité editorial no corregirá los textos por gramática ni ortografía, y si los mismos tienen muchas faltas no serán aceptados.

EL TITULO DEL TRABAJO TIPO DE LETRA “ARIAL 14”, EN NEGRITAS CON ALINEACION JUSTIFICADA. EL TÍTULO NO DEBE SOBREPASAR LAS TRES LINEAS, SIN PUNTO FINAL

Pedro Pérez Pérez(1), Juan Hernández Fernández(2) y Alberto Rodríguez Álvarez(2)

Después de un espacio los autores, justificado, letra arial 12, negrita y cursiva (itálica). El ponente subrayado, si son de más de una institución señalarlo con números en el súper índice como en el ejemplo.

1. Instituto de Geofísica y Astronomía, Calle 212 No 2906 esq. A Ave 29, La Lisa, Ciudad de La Habana, Cuba. ZIP 11 600, E-mail: perez@iga.cu

2. Instituto Superior Politécnico “José A. Echeverría”, Calle 124 s/n, Marianao 15, Ciudad de La Habana, Cuba, E-mail: hernandez@yahoo.com

Después de un espacio, las direcciones de las instituciones a las cuales pertenecen los autores precedidos del número correspondiente, justificado, en letra arial 10, cursiva, sin dejar espacio entre una y otra. Si todos son de la misma institución no es necesario aclarar con números, simplemente poner el nombre de ella.

RESUMEN (Dos espacios y la palabra RESUMEN, letra arial 12, mayúscula, negrita, alineada a la izquierda)

A un espacio de la palabra Resumen, en no menos de 100 palabras ni más de 250, en línea simple, sin dejar una línea entre párrafos. Letra arial 10, justificada, sin sangría, el contenido deberá reflejar el estado de la temática o hipótesis de partida, los materiales y métodos utilizados y sobre todo los resultados principales.

ABSTRACT (un espacio y la palabra ABSTRACT, letra arial 12, mayúscula, negrita, alineada a la izquierda)

Un espacio después y siguiendo las mismas pautas del resumen en Español, un resumen en Inglés. Todos los trabajos incluirán ambos resúmenes.

CUERPO DEL TRABAJO

Después de dos espacios comienza el cuerpo del trabajo con el encabezamiento. Para todos los encabezamientos en mayúscula (INTRODUCCIÓN, MATERIALES Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA) se utilizará la misma tipografía. Letra arial 12, mayúscula, en negrita, alineada a la izquierda.

Todo el texto del trabajo letra arial 11, interlineado simple, justificado, un espacio entre párrafos. Dejando también un espacio después de los encabezamientos, entre tablas y figuras con el texto. Si fuera necesario utilizar algún otro subtítulo entonces sería letra arial 12, tipo oración, negrita, alineada a la izquierda.

Otras reglas generales

Formato: Cada trabajo deberá tener un mínimo de 4 páginas, formato carta (21,59 x 27,94 cm. ó 8,5 x 11 pulgadas.), estableciéndose 2 cm. como márgenes alrededor de toda la hoja, en diseño de página 1 cm para el encabezado y pie de página. El texto en Microsoft Word 2000 (.doc), justificado, debiendo incluir todo el texto y cualquier ilustración, tablas, etc. El trabajo incluyendo las figuras, tablas, etc., en su versión en soporte magnético, no podrá exceder de 2Mb. Debe ajustar todo a este formato de página, no incluir numeración al pie de página.

Tablas: Las mismas deberán ser cuidadosamente escritas, y compactadas sobre cada hoja, para que esta no sobresalga de los límites de página establecidos (2 cm. por cada lado). Podrán ser incluidas dentro del texto siempre y cuando las mismas no ocupen la hoja completa, en caso contrario se incluirán al final del trabajo. Las mismas deberán ser numeradas consecutivamente, utilizando numerales romanos (Tabla I, II, III…), debiendo incluir una descripción concisa, como título de la tabla, la cual aparecerá un espacio antes de la tabla, en fuente arial a tamaño de letra 10, altas y bajas, alineada a la izquierda. Las unidades deberán ser indicadas entre paréntesis en el encabezado de la columna, para no tener que repetirlas en cada fila de la tabla.

Figuras: Las figuras (incluyen dibujos, gráficos y fotos), pueden ser a color o blanco y negro, deberán estar limitados a los que necesariamente sirvan para dar claridad a la materia objeto de estudio de que se trate. Estas deben ser incluidas en el texto y numeradas, consecutivamente, utilizando numerales arábigos (Figura 1, 2, 3..). Antes de insertadas deberán ser guardadas en formato .gif o .jpg, para minimizar su tamaño y optimizar el espacio digital. Los caracteres o símbolos utilizados deberán tener un tamaño que garantice la legibilidad. Una descripción concisa deberá aparecer como pie de cada figura, en fuente arial a tamaño de letra 10, altas y bajas, alineada a la izquierda. No debe en ningún caso la figura, salirse de los márgenes establecidos (2 cm por cada lado).

Unidades de las Mediciones: Todas las mediciones deberán ser expresadas en las unidades recomendadas por el Sistema Internacional de Medidas.

Referencias bibliográficas: La bibliografía deberá estar limitada a las publicaciones citadas en el texto, listadas en orden alfabético, en ningún caso enumeradas, dejando sangría en el segundo párrafo, (sangría especial francesa de 0,5 cm., letra arial 10), sin espacio entre una y otra, justificada. Se muestran algunos ejemplos para ilustrar la forma de poner las referencias bibliográficas.

Para publicaciones periódicas: Autor (por primer apellido del autor principal, e inicial del nombre; el resto de los autores inicial del nombre seguido del apellido), Año de publicación, título del artículo, nombre de la publicación en itálicas, lugar entre paréntesis, en el idioma de la publicación, volumen, en números arábigos, numero entre paréntesis, en números arábigos, paginación precedida por dos puntos. Autor, Año. Título del artículo. Publicación (lugar), volumen (número): paginación

Pick, M., 1987. On the calculation of the gravity terrain corrections in Czechoslovakia. Studia. Geoph. et Geod., 39 (4): 245-248.

Elbaz-Poulichet, F., D.M. Guan, J. M. Martin, 1991. Trace metal behaviour in a highly stratified Mediterranean estuary: the Krka (Yugoslavia). Mar. Chem. 32: 211-224.

Para libros u otros documentos: Autor (por primer apellido del autor principal, e inicial del nombre; el resto de los autores inicial del nombre seguido del apellido), Año de publicación, título, edición, , ciudad, editora, numero de volúmenes, si hay más de uno o número de páginas si es uno solo, título de la serie y número, anotación. Autor, Año. Título. Edición, Lugar: Editora, páginas

Finó, F., 1950. Historia y técnica del libro. En Penna, C. V. Bibliotecología. Buenos Aires : Kapelusz, 132p.

Smith, G., 1989. Theories pertaining to the mass extinctions at the end of the Cretaceous. Ph.D. thesis, University of London: 109p. Zavala, S., 1996. La defensa de los derechos del hombre en América Latina. 2. ed. Madrid : Grijalbo: 145 p. (Selección, 4).

Documento electrónico:

Autor, fecha. Título [en línea]. Disponibilidad o acceso, fecha de consulta.

Van der Hoek, B., 1998. Study of Carbonate rocks: http://www.elsevier.com/locate/jstrugeo 23 de enero de 2008.