Evitar navegación

Campaña nacional de prevención de desastres

Aunque en los últimos años ha crecido la persepción del riesgo en la población cubana, sobre todo ante la ocurrencia de huracanes, inundaciones o penetración del mar, todavía es insuficiente el nivel de preparación personal y colectiva ante peligros menos conocidos, potencialmente muy destructivos, como los terremotos, los deslizamientos de laderas, la contaminación, entre otros.

La Sociedad Cubana de Geología considera importante profundizar en la campaña educativa que ha venido llevando a cabo desde 2008, a fin de poner mayor énfasis en la prepararación de la población ante la posible ocurrencia de eventos climáticos y geológicos que pueden poner en riesgo la vida humana, las propiedades e infraestructura y el medio ambiente en general.  Para ello, durante el año 2016 y en lo adelante se llevarán a cabo nuevas iniciativas en las que participarán todas las filiales territoriales de nuestra Asociación.

Invitamos a todos aquellos que estén interesados en esta campaña, a unirse a nosotros desarrollando sus propias iniciativas, de forma tal que la campaña llegue a las comunidades de forma masiva.

Las tareas que realizará la SCG durante esta campaña son las siguientes:

  1. Continuar la promoción a través de los medios de comunicación de las acciones positivas que se pueden ejecutar para reducir las vulnerabilidades ante los desastres.
  2. Crear una exhibición itinerante con el lema: “Memorias de los desastres naturales¨.  Esta mostrará imágenes de algunos desastres que han afectado nuestro país, a fin de elevar la percepción del riesgo en la población e incrementar la conciencia sobre la necesidad de desarrollar una cultura de la protección preventiva.
  3. Publicar varios miles de cada uno de los 9 folletos de la serie “Protege a tu familia de…” para hacerlos llegar a las comunidades más vulnerables.  Estos folletos educan sobre:

Folleto No 1: Las aguas contaminadas.

Folleto No 2: Terremotos y tsunamis.

Folleto No 3: Derrumbes y deslizamientos.

Folleto No 4: La erosión y pérdida de suelos y bosques.

Folleto No 5: Los ríos crecidos, los torrentes de montaña y las inundaciones.

Folleto No 6: La elevación del nivel del mar y los eventos de oleaje extremo.

Folleto No 7: Las consecuencias del cambio climático.

Folleto No 8: Huracanes, Tornados y Descargas eléctricas

Folleto No 9: La sequía

 

  1. Presentación en todas las provincias de libros vinculados a la prevención de desastres, haciendo énfasis en la obra: “Cuba: el ABC de la prevención de los desastres naturales”, de la Editorial Oriente.
  2. Organización de video-debates, charlas y otras acciones educativas acompañadas de la exhibición de cortometrajes, documentales y spot relacionados con el tema.

Todo lo cual pongo en su conocimiento con la esperanza de que se nos unan en esta importante iniciativa. 

Con saludos cordiales

 

Dr. Manuel A. Iturralde Vinent
Presidente

Sociedad Cubana de Geología
Obispo no. 61, Plaza de Armas
scg@mnhnc.inf.cu