Inicio / Quiénes somos

Quiénes somos


Versión para impresiónSend by email

La Sociedad Cubana de Geología (SCG), es una asociación científica, de carácter nacional, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sin fines de lucro cuyo órgano de relación es el Ministerio de Energía y Minas.

Fue fundada en 1979, gracias a la idea de un pequeño grupo de profesionales, liderados por el Dr. Gustavo Furrazola Bermúdez, que conformaron un comité gestor para crear una asociación cuya membresía hoy reúne a la mayoría de los profesionales y técnicos cubanos graduados en especialidades de geología, geofísica, minería y afines a las ciencias de la Tierra. Con un profundo sentido revolucionario de su tiempo, que no por casualidad seleccionaron una fecha tan significativa para todos los cubanos, como lo es el 24 de febrero.  

Los principales objetivos son contribuir al desarrollo de las ciencias geológicas, sus vínculos con otras ciencias, elevar del nivel científico de sus miembros motivando el intercambio científico amplio entre los trabajadores técnicos y profesionales, así como promover la divulgación rápida de sus experiencias, resultados y aplicaciones para beneficio colectivo de nuestro país. De igual forma promocionar las geociencias entre la población cubana y prepararla ante los riesgos geológicos y aquellos que son consecuencia del cambio climático.

Los miembros de la SCG son trabajadores de las geociencias vinculados a la prospección y explotación de recursos minerales (lateritas, oro, zeolita, mármoles), materiales de construcción, petróleo y gas, a procesos mineros y metalúrgicos, recursos de agua potable y mineral, peligros geológicos, entre otros. Gracias al trabajo  de sus miembros se han descubierto y puesto a punto en Cuba, recursos minerales diversos, garantizado los materiales para la construcción, la extracción de combustibles; se ha estudiado la seguridad de los cimientos para construir carreteras, embalses, edificios y puertos; también participamos en la localización y explotación de aguas subterráneas, así como tareas relativas al estudio de riesgos naturales, su impacto, gestión y pronóstico, que permiten elevar la calidad de vida y seguridad de la sociedad.

Nuestros asociados además trabajan en la orientación vocacional con los niños y jóvenes, inciden en la formación de nuevos profesionales de las Ciencias de La Tierra en las universidades y escuelas técnicas, trabajan en las construcciones, para la defensa de la Patria, en la protección del medio ambiente, en la elevación del conocimiento y reconocimiento social de la actividad, mediante publicaciones y divulgación en los medios de comunicación masiva, entre otras acciones. El enriquecimiento de suelos es también tarea priorizada, investigando nuevos materiales y aplicaciones para su mejoramiento, posibilitará aumentar las producciones agrícolas tan necesarias.

La SCG organiza y patrocina eventos científicos y divulgativos de carácter nacional e internacional.  Son múltiples los formatos de intercambio científico, entre los cuales se destacan las jornadas científicas de base PreConvención, que se desarrollan en todas las filiales con vistas al evento internacional. Desde su fundación, ha celebrado primero simposios, después congresos, y desde el año 2005, se unificaron todos los eventos científicos (Congresos, Talleres, Simposios) en la Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, con una GeoExposición  asociada, que se celebra cada dos años. 

La SCG está organizada en filiales. Las filiales se constituyen por territorios. Contamos con más de 2090 afiliados, reunidos en 14 filiales: Pinar del Río, La Habana, Mayabeque, Isla de la Juventud, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín, Moa y Santiago de Cuba.

Actividades auspiciadas por la SCG:

  • Evento Científico internacional “Convención de Ciencias de la Tierra” (cada dos años, los años impares)
  • Jornadas Científicas en las Filiales Territoriales (todos los años), eventos PreConvención.
  • Publicaciones científicas:  Boletín de la SCG (cuatrimestral), Anuario de la SCG (anual) y CD-ROM Memorias de Geociencias, Trabajos y Resúmenes (cada dos años),
  • Libros de temáticas afines, CD-ROM y DVD con información especializada de geología, minería y geofísica
  • Día del trabajador Geologo y Minero (24 de Octubre)
  • Geolodía (divulgación de las geociencias, tercer sábado de septiembre)
  • Concurso Infantil de Dibujo “La Tierra está viva”
  • Concursos de Fotos “GEOFOTOS”
  • Concursos de “Anécdotas y Cuentos”
  • Concurso Historia de las geociencias
  • Excursiones a sitios de interés geológica y geográfica
  • Círculos de Interés de promoción de las carreras de Geología, Geofísica y Minería.
  • Divulgación y promoción de las Ciencias de la Tierra (cursos, carteles, spot televisivos, almanaques)
  • Exposiciones itinerantes temáticas de gran formato que recorren el país.
  • Conmemoración de Graduaciones
  • Reconocimiento y distinciones a personalidades relevantes de las geociencias
  • Premios que otorga la SCG a sus miembros.
  • Emulación Interfiliales