Evitar navegación

Concurso para niños "La Tierra está viva"

Convocatoria del concurso

Concurso "La Tierra está viva"

Geólogos, Geofísicos y Mineros, orgullosos de trabajar por el bienestar de la sociedad.

 

Las GEOCIENCIAS, y en particular, la Geología, juegan un papel cada vez más importante para el bienestar de la Sociedad, y al decir sociedad, decimos niños y mayores, por ello este concurso promueve las  Geociencias. Cada filial y es precisamente el sentido correcto de estos concursos debe realizar su divulgación en las escuelas de su territorio, allí es donde debemos hacer mayor énfasis en la participación masiva.  Las actividades de realización de premios en las filiales, constituye desde nuestro punto de vista el mejor regalo que le hacemos a las Geociencias, por ello se debe invitar a los medios de comunicación y directivos de empresas relacionadas a formar parte, con sus recursos a premiar a los niños. 

En tu vida diaria tomas agua, para ello, los geólogos buscan el cuarzo para hacer los vasos, y el agua subterránea, para alimentar los acueductos.. Después que se encuentra el agua, para que llegue a tus manos hace falta energía, ya sea petróleo o electricidad, para que las bombas de agua lleven el líquido desde sus fuentes en el campo hasta tus casas.  Los geólogos son los responsables de buscar el petróleo, el carbón de hulla y otros combustibles naturales para ese fin. Y lo mismo se puede decir de nuestras casas de mampostería, que se hacen con cabilla, losas, piedra, arena y cemento. La materia prima para hacer todos estos elementos sale de la naturaleza, y es tarea de los geólogos encontrarla y ponerla a disposición de la industria.

Pero hay más.  Los geólogos también nos ayudan a vivir con mayor seguridad, con menos riesgos de accidentes.  Imagínate que con el crecimiento de la población mundial, el Hombre ocupa, cada vez territorios más extensos desde las costas y las islas, hasta las altas montañas.  Por eso cada vez hay más afectados cuando ocurre un terremoto, hace erupción un volcán, se produce un derrumbe de tierra en las montañas, o el mar se eleva y cubre parte de las costas.  Cada día estamos más a la merced de los procesos naturales de la Tierra, que viene transformando nuestro planeta desde su formación hasta la actualidad, a lo largo de todas las Eras geológicas.  Gracias al trabajo de los geólogos, estamos mejor preparados para evitar mayores daños.

Por eso decimos que la tierra está viva y su acción se refleja en los procesos naturales como las erupciones volcánicas, los terremotos, en el avance del mar tierra adentro, en la transformación de las costas, en los desprendimientos de lodos, crecidas de ríos, etc.

Ustedes los niños deben aprender estas cosas y enseñárselas a sus padres, para que cada día, juntos niños y mayores, hagamos más por utilizar los recursos de nuestro planeta sin despilfarrarlos, y aprendamos a protegernos mejor de los riesgos geológicos.

A través de este concurso invitamos a expresar, con sus dibujos y composiciones, todo lo que la geología hace por la sociedad.  Esperamos tus trabajos para elaborar un calendario con textos y dibujos sobre los temas que hemos tratado más arriba.  Pide consejo a tus padres, a tu maestra, y visita las salas de historia natural de los museos.